Diagnóstico Genético Preimplantatorio
El pasado lunes 22 de abril de 2019, AERyOH tuvo la oportunidad de asistir al taller sobre el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid para conocer cómo es este procedimiento aplicado a las enfermedades raras.
El Diagnóstico Genético Preimplantacional o Preimplantatorio (DGP) es un nuevo método de diagnóstico que se realiza en el embrión antes de su implantación en el útero. El DGP informa sobre el estado de cada uno de los embriones concebidos, y permite que únicamente los sanos sean transferidos al útero.
Este método sin duda es muy innovador y ayuda a muchos casos de pacientes afectados por enfermedades raras para tener hijos no afectados por éstas, pero también muy complicado de llevar a cabo por los especialistas por los diferentes procedimientos y pasos que hay que dar para ello.
Desde AERyOH solicitamos que se invierta más en programas de investigación para que los grandes especialistas que tenemos en nuestro país, puedan investigar todo lo que tenga que ver con las enfermedades raras, mejorar calidad de vida de los pacientes afectos y sus familiares, técnicas, métodos y tratamientos seguros y efectivos para todos los pacientes, porque padecer una enfermedad rara no significa no poder llevar una vida lo más normal posible como cualquier otra persona.